Hacer un cuadro o una lista
29 de mayo de 2018
El día de hoy aprendimos una nueva estrategia. Esta estrategia se llama hacer un cuadro o una lista. Como su nombre lo indica, esta estrategia consiste en resolver problemas utilizando herramientas de cuadros y listas. Esta fue una de mis estrategias mas favoritas de las que he aprendido hasta la actualidad, esto se debe a que me encanta trabajar en tablas y crear listas. En mi opinión, esta estrategia que su forma de trabajar es mas visual y ordenada, lo cual facilita mas el trabajo y la revolución de los problemas. Sin embargo, se debe de ser muy observador y la concentración no se puede perder porque aunque no se escuche muy complicado, la mayoría de errores al resolver un problema por este método es que los datos en algunas ecuaciones son colocados en las columnas o filas donde no corresponden y al suceder esto, afecta toda la revolución del problema.
Muchas personas deciden hacer una tabla y llenan los datos en la tabla con forme van leyendo y creen que no es necesario leer varias veces la información porque ya la han clasificado en la tabla o en la lista. Justamente eso me paso a mi cuando trate de resolver un problema, pero cuando empecé a revisar y comprobar que mi respuesta fuera lógica, me di cuenta de un error que cometí por lo tanto procedí a volver a resolver el problema. El problema en el que me confundí fue el siguiente:
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En un encuentro de futbol, con dos tiempos normales de 45 minutos, teóricamente un equipo anota un gol cada 10 minutos de juego y el otro anota un gol cada 15 minutos. ¿cantos goles se anotaron en total?
- el error que cometí es que sume primero los dos tiempos el partido lo cual me dio un total de 90 minutos y en base a los 90 minutos empecé a trabajar, lo cual fue un error garrafal. a continuación lo resolveré utilizando los pasos de Polya.
Paso 1: Comprender el Problema
- en un partido de futbol de dos tiempos, cada uno de 45 minutos, el equipo 1 anota un gol cada 10 minutos y el equipo 2 anota un gol cada 15 minutos y se desea saber cuantos goles se anotaron durante todo el partido.
Paso 2: Formular un plan
- Usaré la estrategia de hacer un cuadro o una lista
Paso 3: Llevar a cabo el plan
Total de goles= 8+6
Total de goles= 14
Paso 4: Revisar y comprobar
- El equipo 1 anota un gola cada 10 minutos, por lo tanto anota 4 goles en 4 minutos, y lo mismo sucede en el segundo tiempo
- El equipo 2 anota un gol cada 15 minutos, por lo tanto anota 3 goles en 45 minutos, y lo mismo sucede en el segundo tiempo.
- El equipo 1 anoto 8 goles en total y el equipo 2 anoto 6 goles por lo tanto al sumar 8 mas 6 nos da como resultado la cantidad de goles anotados que fueron 14 goles en total.
Me gusta mucho tu blog
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